Por suerte cada vez es mayor el número de gente que practica alguna actividad física deportiva, ejercicio o deporte ya sea programada o por su cuenta (aunque todavía hay mucho sedentarismo por desgracia) y por eso hoy quiero hablar un poco de los mitos o falsas creencias que se arrastran desde hace años y que aún hoy sorprende ver como mucha gente seguramente por desconocimiento sigue creyendo. Descubre con qué mito te ves reflejado:

Agua con azúcar para las agujetas: cuantos de nosotros no lo hicimos alguna vez sin darnos cuenta en ningún momento que por más que echásemos azúcar o incluso limón las agujetas no se iban, los que sigáis tomando agua con azúcar para combatir las agujetas siento deciros que no funciona, pero nada de hecho lo único que hacéis es tomar más azúcar que seguramente a lo largo del día ya os pasáis con ella. Las agujetas son micro roturas de las fibras musculares que se producen sobre todo cuando el músculo no esta adaptado a la intensidad del ejercicio. Lo que si puede ayudar a aliviar su dolor es realiza el mismo tipo de ejercicio que las produjo pero más suave.

Sudar adelgaza: hacer ejercicio cuando más calor hace, ponerse más ropa de la debida encima, usar una faja reductora, incluso envolverse en papel film transparente son sólo alguna de las muchas opciones que escoge la gente para sudar más con el objetivo de perder peso. Igual que antes, siento deciros que nada de esto sirve para adelgazar, solamente para perder líquido que posteriormente el cuerpo va a recuperar, de hecho lo que si puede pasar es que os deshidratéis. Tampoco vais a perder más grasa por sudar más.

Hacer abdominales para perder barriga: con el de las agujetas este es el mito más extendido si no el que más con diferencia. Tengo muy malas noticias, podéis mataros en gimnasio o en casa a hacer abdominales todos los días, 1000 2000, 3000… que la tableta no va a aparecer, de hecho lo único que puede pasar en el caso de encima hacer las abdominales tradicionales de toda la vida es “abombar” el abdomen debido a que el recto anterior del abdomen puede ganas masa muscular pero como no quites la capa de grasa que hay encima no esperéis ver más tableta que la de Kinder o la de Milka. Seguro que algunos os veis reflejados en este mito. Para lograrlo se requiere llevar una combinación de ejercicio y alimentación adecuada.

Perder la grasa donde uno quiere: este mito va un poco unido al anterior. Se cree que si se hacen 1000 abdominales se pierde la barriga, que si se hacen ejercicios de tríceps desaparecerá el “pellejo” de debajo del brazo, … y es que la perdida de grasa localizada a través de ejercicios específicos no existe. Cada persona es diferente, a mayores las diferencias entre sexos y en cuanto a la grasa por desgracia no podemos elegir donde perderla voluntariamente. Existen unos almacenes de grasa en nuestro cuerpo y se va perdiendo en distintas zonas del cuerpo progresivamente pero donde más tenemos acumulada (en el abdomen los hombres y en las caderas, glúteos y brazos las mujeres) será el último lugar en perder mayor volumen. Igual que antes el remedio será una combinación de alimentación y ejercicio.

Hacer cardio es lo mejor para perder grasa y peso: no voy a negar que además de los beneficios a nivel fisiológico que produce el ejercicio cardiovascular también ayuda tanto a perder peso como grasa, pero no nos engañemos no es lo mejor. Me explico, estar solamente subidos en la cinta o en la elíptica del gimnasio durante muchos minutos sin hacer nada más favorecerá junto con una buena alimentación a perder peso pero también a la perdida de músculo que es vital para las distintas funciones corporales o requerimientos de fuerza del día a día. Además la perdida será sólo durante el tiempo que dura el ejercicio, sin embargo, si al ejercicio cardiovascular se le añade ejercicio con cargas o auto cargas o ejercicio de alta intensidad ademas de perder peso durante el ejercicio conseguiremos seguir perdiendo calorías una vez haya acabado el ejercicio que conseguirá elevar nuestro metabolismo basal. Por eso recomiendo alternar ambos tipos de ejercicio junto con una buena alimentación (soy pesadito con esto pero creedme que es la clave).

El desayuno es la comida más importante del día o hay que comer cinco veces al día porque si no se come más: seguramente esta creencia es la menos antigua por así decirlo pero que lleva tiempo instaurada en la sociedad. Los médicos, revistas, internet, libros, etc se han hartado de decir que hay que desayunar y mucho porque es la comida más importante del día y siento decir que no es así. Existen a día de hoy muchos estudios en los que se demuestra que va a depender más de la propia persona que de otros factores. Obviamente es una comida más e importante pero siempre en función de los requerimientos energéticos de la persona o de como se presente su mañana. No por no desayunar se va a comer más después en la comida o se va a llegar con más hambre, es algo muy personal que yo por ejemplo si que recomiendo hacer, al menos llevarse algo a la boca después de tantas horas de ayuno tras la última comida del día anterior. Personalmente yo no desayuno igual el día que tengo que hacer mucho ejercicio por la mañana o mucho trabajo que un día que no tenga nada que hacer antes de la hora de la comida. Igualmente con las cinco comidas al día, es algo muy personal, hay personas que comen tres veces al día y no comen más en esas tres comidas que si hubieran hecho cinco. Por otro lado hay personas que incluso comen no 5 si no 7 veces al día y no engordan más por ello, va a depender como siempre de conseguir comer lo necesario a lo largo del día.

Estos y otros muchos más mitos estamos tan acostumbrados a escuchar en nuestro día a día (que no nos vamos a engañar la mayoría nos identificamos con haber estado “engañado” con alguno) debemos intentar entre todos que vayan desapareciendo.

Así que recordad probad nuestro estilo de vida beFitness y conseguiremos entre todos cambiar estas pequeñas cosas, que son muy pequeñas pero todo suma.

Roberto Anta, entrenador del equipo beFitness

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