Con este post, queremos demostrar que entrenar con la electro estimulación, si se hace de una manera compensatoria al entrenamiento convencional (cada 10-12 días una sesión de entrenamiento con la electro estimulación), con un profesional cualificado (en centros deportivos con entrenadores licenciados formados y certificados en este sistema de entrenamiento) y con una sesión dinámica (realizar siempre este entrenamiento con ejercicios en movimiento, no sentado en casa viendo la televisión); aporta beneficios para mejorar nuestro nivel de forma física y salud.

En primer lugar vamos a entender ¿qué es la «Electro Estimulación Muscular (EMS)»?
La EMS es un sistema de entrenamiento que utiliza corrientes eléctricas para estimular la contracción muscular de nuestros músculos que forman nuestro cuerpo de manera similar a como lo hace el sistema nervioso central.

Este sistema se aplica a varios campos de la salud (fisioterapia, entrenamiento, rehabilitación…), pero nosotros nos centraremos en el área del entrenamiento ya que con este sistema buscamos movilizar las fibras musculares mas profundas de nuestros músculos que con un entrenamiento convencional no llegamos a activar.

IMG_1290

Los beneficios con el EMS son muchos, por lo que cada vez que estés empleando el sistema de electro estimulación, estarás obteniendo las siguientes ventajas en tus entrenamientos:

1-Te ahorras tiempo en la sesión de entrenamiento ya que empleamos 25 minutos para realizarla.

2-Aumento de la fuerza localizada y global, ya que podemos controlar las frecuencias de las descargas en nuestros grupos musculares, elevándolas en los músculos que nos interesen más.

3-Mejora la capilarización y vascularización, ya que al estimular el músculo con las descargas obtendremos una elevación del riego sanguíneo.

4-Demora la fatiga muscular durante la sesión, ya que con un esfuerzo no muy intenso, estamos entrenando sin apenas tener una sensación de cansancio acorde con el grado de intensidad al que estamos sometiendo nuestros músculos.

5-Aumentamos la eficacia del metabolismo basal, ya que después de una sesión de entrenamiento con electro estimulación, seguimos quemando calorías hasta las posteriores 72 horas del entrenamiento.

6- No presenta riesgo de lesión ósea, ya que mejoramos la fuerza-resistencia sin que nuestra estructura articular sufra.

7-Conseguimos mejorar la fuerza-resistencia, la explosividad muscular y aumentamos el tejido muscular, porque estamos activando fibras musculares que no activamos con el sistema de entrenamiento convencional y por consiguiente, obtendremos todas las mejoras relacionadas con el sistema muscular (crecimiento, rapidez, eficacia y resistencia).

8- Mejoramos la eficacia del sistema energético de nuestro cuerpo, movilizando mayor grado de tejido graso y obteniendo la energía de la grasa de nuestro cuerpo.

EMS

Pero por el contrario tenemos que decir que este sistema de entrenamiento ha cogido una fama no real ya que nuestro estilo de vida (trabajo, horas extra, familia, viajes, mala alimentación…etc) no nos permite pasar muchas horas a la semana practicando ejercicio, y es que, con la electro estimulación «venden» que en 25 minutos de entrenamiento conseguirás todos los objetivos propuestos con el entrenamiento convencional realizado durante varias horas a la semana.

Pero como te hemos comentado anteriormente (en otros post y en este mismo), esto NO es del todo cierto:

1- Es necesario un trabajo complementario al entrenamiento con la electro estimulación. Es cierto que el día que entrenas con EMS, si que te ahorras tiempo en la sesión, pero sigues necesitando tiempo en tu vida habitual para complementarlo con sesiones de entrenamiento convencionales.

2- No te ayuda a bajar de peso si no te cuidas en la alimentación.Es cierto, que activamos mas fibras y que tendemos a coger la energía del tejido graso, y por consiguiente quemamos mas calorías lo que haría tener un déficit en el gasto calórico diario, pero si no te alimentas e forma saludable y nutritiva, no te ayudará a conseguir los objetivos (de la misma forma que con un entrenamiento convencional).

3- Tiene contraindicaciones con determinadas enfermedades, relacionadas sobretodo con el sistema nervioso de nuestro cuerpo. Es muy importante, saber que contraindicaciones tiene este sistema de entrenamiento y saber en que estado esta nuestro cuerpo. Al igual que para practicar cualquier tipo de actividad física, es muy recomendable estar apto por un médico, este no va a ser menos. Lee muy bien cuales son todas las contraindicaciones y obtén la autorización de un especialista.

4-Se necesita tener un determinado nivel para realizar este entrenamiento ya que no todo el mundo soporta las descargas y ademas, la sesión con EMS se realiza en movimiento por lo que todos los ejercicios, al igual que en un entrenamiento convencional, deben ser realizados de forma correcta sin perjudicar a nuestro sistema corporal.

5- Siempre debe de estar supervisado por un entrenador formada, certificado y especializado en este sistema de entrenamiento, ya que son muchas las variantes a controlar.

¿Quieres probar este sistema de entrenamiento? En beFitness trabajamos con Wiems Pro System, el único sistema de electro estimulación inhalámbrico.

No juegues con tu salud, entrena con el equipo beFitness, entrena seguro y busca siempre sumar, no restar.

El equipo beFitness

Somos tu entrenador personal y online.
Síguenos en Facebook, Instagram, You Tube, Google + y muy pronto en nuestra app.

Deja una respuesta

No hay comentarios aún.