Hoy en el blog vamos a hablar sobre cómo utilizar el pulsómetro con el entrenador Fernando Uribe Jimenez, colaborador beFitness, licenciado en ciencias de la Actividad Física y la Salud y especialista en EP.

El pulsómetro es una herramienta muy útil que nos ayuda a monitorizar y controlar nuestra frecuencia cardiaca. Cómo sabéis, la frecuencia cardíaca, junto con el consumo de oxígeno máximo (VO2máx) y las escalas de percepción del esfuerzo (RPE), es uno de los prescriptores y predictores de la intensidad del ejercicio más utilizados.

En la actualidad, su uso cada vez está más extendido tanto a nivel profesional como dentro del deporte recreacional. Desde beFitness, os recomendamos su uso porque puede:

– Controlar el esfuerzo realizado.
– Minimizar posibles riesgos para la salud.
– Mejorar y optimizar el rendimiento.
– Motivar a la realización de actividad física.
– Ayudar a conseguir hábitos de vida más saludables.

POLAR

A la hora de adquirir un pulsómetro, encontramos en el mercado una gran variedad y precios de todo tipo, pero todos ellos tienen múltiples funciones. Para los que estéis empezando en el mundo del deporte, no necesitaréis más de uno simple que aporte información básica e índices de actividad física diaria como por ejemplo: frecuencia cardíaca, cronómetro, cálculo de calorías y pasos diarios. Sin embargo, a los que queréis ir un poco más allá en vuestro rendimiento y tenéis experiencia deportiva, os invitamos a adquirir pulsómetros que ofrezcan más información. Estos os permitirán, incluso, analizar cada entrenamiento a través del teléfono móvil/ordenador.

Para lograr las mejores prestaciones del pulsometro y optimizar vuestro rendimiento, es muy interesante calcular las zonas de entrenamiento basadas en los porcentajes de vuestra frecuencia cardiaca. Para ello podéis emplear la Formula de Karvonen. Dicha fórmula utiliza dos parámetros: la frecuencia cardiaca máxima (basada en vuestra edad y sexo) y el pulso en reposo.
Formula de Karvonen Frecuencia Cardiaca = (FCmax – FCreposo) * (% esfuerzo/100) + FCreposo.

¿Cómo calcular las frecuencias cardiacas máximas y de reposo? Aquí va un ejemplo.
– FCmax: se calcula en función del sexo.
o Mujer = 226 – edad. Ej: 226 – 35= 191 ppm.
o Hombre = 220 – edad. Ej: 220 – 40 = 180 ppm.

– FCreposo: la forma más fiable es calcularla recién levantados por la mañana, tras 8 horas de sueño y sin haber realizado un entrenamiento intenso el día anterior.

– El % esfuerzo al que queremos trabajar: por ejemplo 85% = 85/100
Así pues, tomamos a nuestro hombre de 40 años cuya FC max es 180ppm, y su FCreposo es 70ppm y quiere conocer su FC al para entrenar al 85% de su intensidad máxima.
FC = (180 – 70) * (85/100) + 70 = 163,5ppm.

Podéis calcular las diferentes zonas una a una, aunque os dejamos un link donde podéis hacerlo on-line de forma automática, está en ingles pero es muy sencillo.

http://www.briancalkins.com/HeartRate.htm

El equipo beFitness

Somos tu entrenador personal y online, tu nutricionista. Somos tu estilo de vida.
Síguenos en Facebook, Instagram, Google +, You Tube, beFitness photography, beFitness Blog y muy muy pronto en Yummpy app.

Deja una respuesta

No hay comentarios aún.