Hemos notado últimamente que muchas personas que se encuentran a nuestro alrededor: amigos, vecinos, compañeros de trabajo…etc la gente en general que cambia su estilo de vida y les cuesta adaptarse a él, ganan peso de forma muy fácil. Estamos hablando de que podemos llegar fácilmente a dar ejemplos de personas que han llegado a coger hasta 5-10kg extra ¿te has preguntado cuál es la causa? Hemos llegado a la conclusión de que la mayoría de esas personas tenían una tasa metabólica lenta, pero ¿es esta la causa principal? ¿es a nuestro metabolismo a quién tenemos que culpar?

Muchos de nosotros tenemos vidas llenas de ocupaciones como el trabajo y compromisos familiares, los cuales ocupan gran parte del día, pero definitivamente no todo. Pero esto ¿está relacionado con nuestro metabolismo? Vamos a explicar todos estos términos para poder responder la pregunta:
La tasa metabólica lenta significa que quemamos pocas calorías, mientras que la tasa metabólica rápida es lo contrario – quemamos más calorías.
La tasa metabólica basal (TMB) es cuántas calorías se queman en reposo por nuestro cuerpo para su funcionamiento diario. Y esta cifra no fluctúa demasiado de persona a persona de las mismas dimensiones (peso y talla).
Otro componente que no tendrá una variación muy sustancial en el efecto de la quema de calorías en nuestro cuerpo es el efecto térmico de los alimentos (TEF), que es el número de calorías quemadas para digerir los alimentos aunque si que es cierto que se necesita casi el doble de calorías para descomponer la proteína que los carbohidratos o la grasa.

Volviendo a la respuesta anterior ¿qué es lo que realmente marca una diferencia importante en el gasto diario de calorías? Son el ejercicio diario y actividades sin ejercicio. Estos dos factores contribuirán enormemente a nuestro metabolismo, positiva o negativamente.

• Las actividades de ejercicio son aquellas que están planificadas e incluyen entrenamiento, como por ejemplo entrenamiento con pesas, entrenamiento cardiovascular…etc.
• Las actividades que no son ejercicio son aquellas que no están planeadas: ir de compras al supermercado, caminar con el perro,hacer la limpieza de casa…etc.

SEDENTARY TRUTH

Hemos hablado mucho sobre actividades de ejercicio (no dudes en revisar la publicación anterior para conocer más detalles sobre grupos de músculos, tipo de ejercicios, rangos de repetición, frecuencia de ejercicio, etc), por lo tanto no nos centraremos con este artículo en las actividades de ejercicio y si nos centraremos en las actividades sin ejercicio muy importantes para el tema principal de nuestro artículo como es el sedentarismo.

Aquí es donde la genética entrará en juego. Algunas personas quemarán más calorías haciendo las mismas actividades diarias que y no hay nada que nosotros podamos hacer al respecto. Pero lo que podemos hacer es asegurarnos de que estamos activos durante todo el día. No es ser activo el hacer ejercicio durante una hora al día y no hacer nada o sentarse durante el resto de nuestro día. ¡Eso no es ser activo! Tal vez, no es nuestro metabolismo lento, tal vez es sólo que nosotros necesitamos movernos más. El estilo de vida en general de muchas personas del mundo, es bastante sedentario debido a muchos factores, incluyendo el clima en algunas zonas, la falta de comunicación y seguridad en las calles de algunas ciudades…etc. Esto lleva al hecho de que incluso aquellos de nosotros que logramos entrenar varias veces por semana tenemos una pequeña cantidad de no- ejercer actividades y estas son sedentarias la mayor parte del tiempo.

¿Es este tu día a día? Despertar, conducir a trabajar, sentarse en el trabajo, conducir a un restaurante para una cena con los amigos, sentarse en el restaurante, volver a casa, tumbarse en el sofá y ir a la cama. La verdad es que la mayoría de nosotros somos muy sedentarios durante todo el día e increíblemente inactivos. Entonces, ¿cuál es la solución? ¿qué podemos cambiar?

Bueno, para comenzar con cambios, intenta utilizar nuestras sugerencias de nuestro último artículo sobre «Cómo organizar tu tiempo», además de intentar sustituir el estar sentado por estar de pie, estirarse o caminar. Siempre es posible el encajar un corto descanso de 10 minutos cada hora para caminar alrededor de la oficina o para reunirse con un colega para discutir algún tema. Cuando estés mirando el entrenamiento deportivo de alguno de tus familiares, utiliza este tiempo para hacer algo, aunque sea moverse mientras estas mirando el entrenamiento, además haz un buen uso de las escaleras al subir o bajar en lugar de ascensores y escaleras mecánicas en centros comerciales, edificios y oficinas. Si es posible considere la posibilidad de obtener un escritorio de pie que puede utilizar para por lo menos la mitad de su día de trabajo en la oficina. Si el clima es demasiado cálido, busca opciones como ir a la piscina con familiares o amigos a nadar y jugar. Si eres una de esas personas que pasas mucho tiempo navegando por internet y medios de comunicación social, charlando con amigos y familiares, todo esto lo puedes hacer con movimiento mientras caminas en el parque, frente a la playa o en la cinta de correr. Las actividades diarias sin ejercicio suman mucho y pueden hacer una gran diferencia entre ganar, mantener o perder peso.

Conclusión beFitness
La falta de movimiento es nuestro enemigo, mucho más importante que un metabolismo lento. Es muy bueno hacer ejercicio varias veces por semana, pero es tan importante asegurarse de que su tiempo sedentario se reduce al mínimo. Vamos a tratar de llenar nuestro día con actividades activas para prevenir el metabolismo lento y quemar más calorías.

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