¿Estás pensando en empezar a entrenar? ¿Y necesitas un entrenador personal? ¿quieres probar el sistema en circuito pero no sabes en que consiste? No te vuelvas loco y entrena con el equipo beFitness, encuéntranos en nuestra web o en uno de los buscadores web de entrenadores personales más importantes de España www.masqueentreadores.com y HOY han publicado el artículo que nuestro entrenador beFitness Roberto Anta redactó para ellos, hablando sobre el entrenamiento en circuito ¿A qué no te lo quieres perder?

¿Qué es el entrenamiento en circuito?
El entrenamiento en circuito es un método o sistema de entrenamiento que combina varios ejercicios realizados en forma de vuelta pasando por diferentes estaciones en las que se realizan ejercicios con efectos diferentes, con o sin implemento. Generalmente combina ejercicios con pausas aunque también se puede realizar sin más descanso que cambiar de un ejercicio para otro.

Suele realizarse por tiempo o por número de repeticiones y lo más normal es hacer más de una vuelta al circuito. Están organizados en 6-12 ejercicios (puede variar) a realizar entre 2-5 vueltas, siempre dependiendo de varios factores como puedes ser el nivel de entrenamiento, el objetivo perseguido…
Además de hacer el mismo circuito varias veces puede haber varios circuitos distintos dentro de la misma sesión. Cuando se realizan por tiempo el número de repeticiones es bastante elevado y las cargas no son muy altas, el tiempo por estación oscila entre 30 segundos y un minuto, estando bastante relacionado el tiempo con la intensidad a trabajar y con el descanso entre estaciones.El equipo beFitness, somos tu entrenador personal y online, tu nutricionista, tu fitness chef y tu fisioterapeuta. Somos tu estilo de vida.

Al igual que en el trabajo tradicional se puede dividir por zonas del cuerpo a trabajar, repartidas en varios circuitos o días o trabajar todos los grupos musculares principales dentro de la misma sesión o circuito, alternando diferentes grupos musculares en las distintas estaciones o incluso trabajando el mismo grupo muscular durante dos estaciones seguidas aunque esto último no sea lo más normal. Siempre dependiendo del nivel u objetivo de entrenamiento la frecuencia de entrenamiento suele estar entre 1 y 4 sesiones a la semana.

Actualmente puede verse como dentro de un circuito pueden introducirse desde ejercicios con pesos libres o máquinas, pasando por ejercicios con el propio peso corporal como flexiones, burpees…intercalando máquinas aeróbicas como elípticas o la máquina de remo.

Este sistema de entrenamiento lleva realizándose desde hace muchos años y si bien solía ser entre otras cosas una alternativa al trabajo tradicional de pesas en los gimnasios en la actualidad es uno de los métodos más utilizados en el entrenamiento. Utilizado como método complementario en muchos deportes como fútbol, running, triatlón, tenis…para el trabajo de fuerza resistencia, como trabajo aeróbico sin perdida de masa muscular para personas que entrenan fuerza-hipertrofia… también es utilizado como método de entrenamiento en si mismo. Ofrece infinitas posibilidades y una de las virtudes que le ven las personas que lo practican es que es más ameno que otros tipos de entrenamiento.

Indicado para elevar el coste metabólico, puede adaptarse a casi cualquier objetivo donde el desarrollo de la fuerza en su forma más pura (fuerza máxima) no se plantee como principal. Es un entrenamiento muy utilizado y recomendado para personas que se inician en el entrenamiento, siendo muy importante adecuar el estado de forma al nivel de entrenamiento. Muy motivante e indicado para personas que buscan una perdida de peso y también en adolescentes que pueden utilizarlo como introducción al trabajo de fuerza existiendo en ellos una mejora importante de la fuerza, también para el trabajo de personas mayores.

¿Cuáles son sus ventajas?

– Mejora fuerza.
– Aumenta el nivel de resistencia muscular.
– Perdida de grasa.
– Aumento EPOC (consumo de oxígeno post ejercicio).
– Quema de calorías, relacionado con la ventaja anterior ya que permite quemar calorías no sólo durante el ejercicio si no
una vez finalizado.
– Mejora cardiovascular.
– Trabaja mayoría de grupos musculares.
– Ideal para el inicio de personas sedentarias.

Uno de sus inconvenientes sobre todo para la gente que lo realiza en salas de musculación convencionales es que se puede encontrar el ejercicio que le corresponde hacer ocupado, dependerá siempre del modo de realizar el circuito y el lugar. Quizás el mayor de sus inconvenientes sea como ya hemos visto el incremento limitado en la fuerza máxima, ya que para el trabajo de la misma las condiciones del trabajo en circuito no son las más ideales. Es importante que queden todos los ejercicios claros ya que muchos usuarios pueden perderse lo que pararía a la clase en el caso de que fuera en grupo o de si hay que corregir algo, por eso también la información tiene que darse de manera precisa ya que en ocasiones es mucha información a asimilar.

¿Cuáles son los objetivos que busca?
– Físicos: mejora de la condición física.
– Psíquicos: mejora de la capacidad de atención.
– Sensoriales: mejora de la conciencia corporal y de la propiocepción.
– Socio-afectivos: sentirse integrados en un grupo social.

¿Cómo sería un ejemplo de entrenamiento en circuito?
Por ejemplo podemos realizar un circuito de 4 vueltas, 40” de trabajo en cada estació y realizando 15” de descanso entre ellas pero 1’ de descanso entre cada vuelta. ¿Te atreves?

– Burpees.
– Dominadas.
– Splits con salto.
– Flexiones de brazos.
– Máquina de remo.
– Sentadilla 1 pierna TRX (haciendo una pierna en cada vuelta).
– Abdominal con fitball.
– Peso muerto unipodal con mancuernas (haciendo una pierna en cada vuelta).

Con la realización de un circuito como este se busca un consumo de calorías, no sólo durante el ejercicio, si no una vez finalizado el mismo que combinado con una buena alimentación beneficia la quema de grasas. Además de trabajar los principales grupos musculares con el objetivo de un fortalecimiento y resistencia muscular.
Pueden realizarlo tanto personas de nivel avanzado como personas en niveles iniciales de entrenamiento aunque estos últimos deberían adaptarlo aumentando los tiempos de recuperación entre estaciones y entre vueltas, con cargas muy livianas y asistencias en ejercicios como las dominadas.

Roberto Anta, entrenador del equipo beFitness

Síguenos en Facebook, Instagram, Google +, You Tube, beFitness Photography, beFitness Blog y muy muy pronto en Yummpy app.

Deja una respuesta

No hay comentarios aún.