El consumo de proteínas siempre ha sido un tema muy debatido entre nutricionistas, expertos de la salud y el entrenamiento y entre la sociedad en general por eso en beFitness con este post queremos dejártelo un poco más claro.

¿Para qué es necesaria la proteína?
Hoy en día, todavía encontramos personas que piensan que la proteína es una especie de “esteroide” que no es bueno para la salud pero por el contrario, la proteína es uno de los nutrientes más importantes que el cuerpo humano requiere para aumentar el tamaño del músculo y la fuerza; ayudar a la reparación de los tejidos dañados y amentar el combustible muscular.

¿Dónde podemos encontrar la proteína?
La proteína la podemos encontrar en grandes cantidades en alimentos habituales como por ejemplo: carnes rojas, pollo, huevos, pavo, queso cottage, lentejas, etc.
Pero no es solo importante la ingesta de los alimentos con proteínas, también es necesario dar importancia significativa a la composición en conjunto con otros nutrientes. Son capaces de suministrarnos todos los aminoácidos esenciales por ejemplo: alimentos de proteína animal magra, los productos lácteos con calcio, los alimentos con cáscara de hierro, los peces con grasas saludables y alimentos vegetales con hidratos de carbono.

¿Debemos optar por proteína adicional?
Si estamos realizando regularmente largas e intensas sesiones de gimnasio y buscando como objetivo la construcción de algunos músculos, deberíamos optar por una ingesta extra de proteínas pero no debemos pensar que a cuanta más proteía ingerida, mucho mejor ya que si ingerimos proteínas en mayor cantidad de las que nuestro cuerpo necesita, la proteína se utilizará como combustible y no se transformará en músculo y en el peor de los casos, el exceso de proteína se convertirá en grasa, ya que la proteína no se puede almacenar para su uso posterior por el cuerpo.

¿Para qué es necesaria la proteína?
Se ha demostrado que el momento de la ingesta de proteínas es un elemento crucial para mejorar el rendimiento de nuestras sesiones de entrenamiento y la recuperación después de dicho entrenamiento. Esto explica por qué es importante ingerir proteína después de la sesión de entrenamiento (dentro de un tiempo limitado hasta las dos horas) mientras que la síntesis de proteínas en el músculo está en su máximo apogeo. Una de las razones por las que nosotros a veces observamos que muchas personas tienen un batido de proteínas al salir del gimnasio es porque quieren proporcionar a los músculos suministro de proteínas lo antes posible. Esta proteína suele provenir de suero porque se digiere más rápido que los alimentos naturales de proteínas (pollo, carne, etc.), por lo que los músculos la absorven con mayor rapidez.
Tener proteínas inmediatamente después de las sesiones de entrenamiento sería beneficioso para los atletas de resistencia y resistencia / fuerza ya que esta proteína ayudará a reparar los tejidos musculares dañados y construir más músculos.

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Consejo beFitness
Es importante tener proteínas en cada ingesta de aliemntos que realizamos a lo largo de nuestro día, acompañada de los nutrientes necesarios para nuestros músculos pero debemos tener cuidado al elegir nuestra fuente de proteína, ya que podrían haber factores ocultos como altos niveles de grasa o carbohidratos que pueden impedir que alcancemos nuestros objetivos nutricionales diarios.

¿Qué alimentos contienen proteínas?
Hay amplias gamas de alimentos disponibles con proteínas, algunas de las mejores opciones se enumeran a continuación:
• Carne magra
• Pechuga de pollo
• Lentejas
• Queso cottage
• Pavo
• Salmón
• Atún
• Cangrejo
• Almeja
• Bacalao
• Tofu
• Garbanzos
• Claras de huevo
• Soja
• Ostra
• Ternera
• Cordero
• Pechuga de cerdo
• Semillas de calabaza
• Cacahuetes / mantequilla de maní
• Almendras
•Avena
• Proteína de suero

Conclusión
La proteína es un componente importante en todas las células del cuerpo, se utiliza para construir músculos, huesos y piel, etc. Debemos asegurarnos de que consumimos la cantidad adecuada de proteína por día para conseguir nuestros objetivos nutricionales y de acondicionamiento físico, así como mantener la función corporal saludable. Demasiada proteína no es buena, ya que no se puede almacenar para su uso posterior pero por contrario, tener demasiado poco podría ser aún pero porque nos puede conducer a tener un metabolismo más bajo, a tener niveles bajos del sistema immune y de energía, así como a perder tonificación músculos y piel, etc… Si no tenemos un conocimiento adecuado de la nutrición y de las opciones del alimentos, debemos optar por el consejo de un profesional nutricionista y esto definitivamente optimizará nuestra salud, nuestro nivel de fitness y rendimiento deportivo y por supuesto, nuestro bienestar general.

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