Uno de los debates eternos en la industria del fitness y culturismo es ¿entrenamiento con pesas? o ¿entrenamiento con máquinas?
En este artículo vamos a señalar los pros y los contras de cada uno de ellos, para que podamos tomar una decisión fácil sobre lo que es mejor para cada uno de nosotros y que nos ayude de forma eficaz a conseguir nuestros objetivos.

Por un lado decir que peso libre es cualquier objeto que se puede mover en 3 dimensiones como por ejemplo:
• Barra libre
• Poleas ajustables
• Kettelbells
• Mancuernas
• Pesos conectados al tobillo / brazo / cuerpo
• Balón medicinal
• Peso corporal

Por otro lado, decir que las máquinas son el resto de equipamiento que no se puede mover en 3 dimensiones, por lo que lo harán en 2 dimensiones como por ejemplo:
• Máquina de Smith
• Máquina de pierna
• Máquina Hack
• Máquina de glúteos
• Máquina de prensa de pecho
• Máquina de prensa de hombro

Antes de que entremos en debate entre los dos tipos de entrenamientos, nos vamos a preguntar ¿cuál es el propósito de nuestro entrenamiento? ¿queremos un cambio estructural (perder grasa o ganar masa) o queremos un cambio funcional específico?

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Para cambios estructurales debemos enfocar nuestros entrenamientos en utilizar pesas libres, ya que son en última instancia superiores a las máquinas y nos aportarán un cambio estructural más grande y rápido. Se construirá una fuerza mucho más funcional, ya que tendremos que estabilizar y controlar el peso durante todo el ejercicio, lo que implicaría más participación de los músculos (incluído el core).
Por ejemplo, podemos hacer sentadilla libre o sentadilla Hack, cualquiera de los dos ejercicios pueden ser capaces de construir grandes músculos como el cuádriceps o los isquiotibiales, pero nos faltaría la parte funcional si hacemos sólo la sentadilla Hack.
La razón por la que ocurre esto es por la falta de estabilidad tridimensional requerida en este ejercicio, ya que el movimiento se basa sólo en el desplazamiento vertical y por lo tanto, nuestra estructura habría mejorado, pero sin un aumento proporcional en su función.
Sin embargo, las máquinas son muy útiles para incluir al final o después de nuestros entrenamientos de peso libre, ya que tienen la capacidad de aislar los músculos específicos o el grupo muscular en concreto de forma mucho más eficaz que el peso libre.

Incluyendo los ejercicios con máquinas en nuestros entrenamientos nos ayudarán a exprimir y estimular más las fibras de los músculos primarios, puesto que las máquinas tomarán la carga de los músculos más pequeños. Este enfoque agregará más volumen y desarrollará aún más la fuerza muscular.

¿Cuáles son los pros y los contras de cada uno de ellos?

Peso libre
Ventajas:
• Más activación muscular
• Mayor compromiso muscular del núcleo
• Mayor amplitud de movimiento
• Variación sin fin de movimientos y ejercicios
• Son más baratas que comprar máquinas
• Se puede utilizar prácticamente en cualquier lugar
• Presentan un tamaño menor para guardar o almacenar

Desventajas:
• Requieren una forma y técnica específica y correcta para su ejecución
• Con cargas pesadas ​​se requiere asistencia
• Alto riesgo de lesiones

Máquinas
Ventajas:
• Más fácil de realizar
• Mejor aislamiento muscular
• Se puede poner más carga en los músculos primarios
• No requiere asistencia incluso en los movimientos con cargas pesadas
• Se puede utilizar prácticamente en cualquier lugar

Desventajas:
• Grande en tamaño
• Caro y requiere un mayor mantenimiento
• Aveces una máquina sólo se puede utilizar para una sola función
• Compromiso de los músculos del núcleo muy limitado o escaso
• No funcionales

Conclusión
No importa si somos principiantes, profesionales, personas mayores, o estamos en fase de rehabilitación…etc podemos y debemos utilizar tanto pesos libres y como máquinas. La pregunta es ¿hasta qué punto debemos utilizar cada uno de ellos?.
Decir subjetivamente y a modo de sugerencia, que todos los diferentes grupos de usuarios (teniendo en cuenta los objetivos a conseguir), debiésemos dar mucha más atención al trabajo de peso libre y a los ejercicios compuestos (consulte el post anterior sobre «¿Por qué los ejercicios compuestos son importantes?»), ya que esto acelerará nuestros resultados si deseamos ganar masa muscular, curar una lesión, o mejorar nuestro nivel de condición física general.

Pero no nos olvidemos que para realizar este tipo de ejercicios y entrenamientos, es requerida una asistencia profesional con el fin de ejecutarlos de forma adecuada y con técnicas correctas, previniendo lesiones no deseadas.

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