Vamos a describir los primeros pasos iniciales que necesitamos hacer para conseguir cuerpo saludable, mejorar nuestra salud y condición física. Al igual que cualquier plan, es necesario antes de iniciar cualquier proyecto u organización, establecer un objetivo y después de este, establecer una serie de pasos progresivos de como conseguirlo.
Esto nos servirá como una guía básica hacia nuestro objetivo, y nos ayudará a centrarnos en las cosas que necesitamos hacer para alcanzarla. Debemos tener cuidado con las expectativas ambiciosamente poco realistas ya que sólo nos desmotivarán y eventualmente nos obligarán a renunciar a nuestro viaje camino a conseguir nuestro objetivos por eso debemos establecer objetivos y pasos progresivos, realistas y adaptados a nosotros y nuestro estilo de vida.
Su progreso dependerá enormemente de 3 aspectos esenciales: Entrenamiento, Nutrición y Recuperación. Hemos utilizado estos aspectos para reunir 6 pasos que debemos considerar al comenzar a trabajar en el “Proyecto de tí mismo”:

1. Establecer nuestro objetivo fitness con el sistema INTELIGENTE
Específico: nuestro objetivo debe ser específico. (Por ejemplo: para perder grasa).
Medible: nuestro objetivo debe ser medible, debe haber un método para medir hasta qué punto lo hemos logrado (por ejemplo: perder 5kg de grasa).
Alcanzable: nuestro objetivo debe ser alcanzable (Por ejemplo: perder 5kg divididos en 0,5kg por semana).
Relevante: nuestro objetivo debe ser relevante para nuestras creencias y objetivo final, algo que deseamos lograr (por ejemplo: para mantenerse en forma y saludable).
Duración: nuestro objetivo debe tener un plazo (Por ejemplo: perder 5kg en 12 semanas, y hacer un test o comprobacion a las 4ta y 8va semana.).

2. Seguimiento de nuestra nutrición
Dependiendo de nuestra meta y de la aptitud, necesitamos decidir si deseamos ponernos en déficit o excedente calórico. Obviamente, el déficit de calorías le ayudará a perder grasa y el exceso de calorías para ganar masa muscular.
La mejor manera de hacer esto es establecer nuestro BMR (Tasa Metabólica Basal) y TDEE (Total Daily Energy Expenditure), que incluirá nuestras actividades diarias. Los alimentos que comemos desempeñan un papel vital en la determinación de la composición corporal, por lo tanto, debe darse gran importancia a qué tipo de nutrición, como es la ingesta y a las cantidades de la misma.
Por lo tanto, la forma fácil de mantenernos en el camino para alcanzar nuestro objetivo es mediante el seguimiento de su ingesta de alimentos utilizando por ejemplo la aplicación MyFitness Pal pero SIEMPRE asegurando que se adhieren a nuestro TDEE y a nuestros macros de proteínas, carbohidratos y grasas. Esta aplicación hace que el proceso de seguimiento sea sencillo.

Es importante consumir alimentos densos en nutrientes (carnes magras, verduras, frutas, etc.) que abarcarán el 80% de nuestra ingesta diaria y ser flexible con la comida (no consuma la misma comida todos los días). Otro 20% de nuestra alimentación debe ser asignada a los alimentos que nos gustan comer y disfrutamos haciéndolo pero siempre permaneciendo dentro de nuestro límite de TDEE, esto nos ayudará a que nuestra dieta sea sostenible.
No sirve de nada abstenerse completamente de los alimentos que tnos gustan, ya que en algún momento,nuestro cuerpo se volverá ansionso por querer comerlos, por lo tanto, vamos a encontrar un equilibrio entre los alimentos y las porciones.
La mejor manera de asegurarse de cumplir con nuestros macros y TDEE, es preparer nuestras propias comidas. Sabemos que es necesario tiempo, pero valdrá la pena, ya que el seguimiento de nuestra ingesta y el control de nuestra nutrición será mucho más preciso y sencillo, ya que sabrá qué ingredientes y cuánto se está comiendo. Consejo beFitness: Cómprate tus propios envases de comida y una pequeña báscula para alimentos.

IMG_1574 v2 for post

3. Realizar un entrenamiento inteligente
Entrenar duro es importante, pero el entrenamiento inteligente es crucial. Dependiendo de nuestro objetivo y de la aptitud, necesitamos decidir cuánto importancia le daremos al entrenamiento de la fuerza y cuánta al de cardio. Claramente, tendremos que ejercer ambos, pero la única diferencia es cuánto de cada uno, cómo de intenso y con qué frecuencia ( échale un ojo a nuestros artículos anteriores para tener una información más detallada sobre la pérdida de grasa y los planes de formación de masa muscular).
En cuanto a la parte del cardio, lo idea es tener una combinación de ambos: baja intensidad constante y entrenamiento de intervalo de alta intensidad (HIIT) y debemos de mantener un registro de nuestros entrenamientos para tener una idea de com ova evolucionando nuestro progreso.

4. Mantenernos hidratados
El cuerpo humano esta formado por un 80% de agua, por lo tanto mantenernos hidratados es muy importante para el funcionamiento saludable de todo el cuerpo. Es crucial asegurarse de ingerir cantidades adecuadas de agua durante todo el día para prevenir la deshidratación. Esto a su vez, nos ayudará a un mejor proceso de la digestión, así como en parte a suprimir nuestro apetito.

5. Descanso
Puede parecer menos importante que la nutrición y el entrenamiento, sin embargo, la recuperación juega un papel importante en alcanzar nuestro objetivo. El descanso es esencial para obtener una recuperación adecuada durante la noche y entre las sesiones de entrenamiento. Se aconseja tener 7-8 horas de sueño al día, esto le ayudará a recuperarse.

6. Tener coherencia es la clave
No debemos buscar soluciones a corto plazo, ni soluciones rápidas ni planes de dieta antes del verano. Debemos esforzarnos por ser coherentes y desarrollar hábitos saludables constants que nos llevarán a una vida de resultados duraderos y a un estilo de vida saludable. Permanezca constante y los resultados llegarán.

Conclusión
Debemos ser realistas y establecer metas fitness INTELIGENTES, que serán nuestra base para construir un plan de nutrición y entrenamiento. Es interesante tomarnos medidas corporales, comprobar el % de grasa corporal y fotografíar nuestro cuerpo, ya que esto será necesario más adelante para comparar y ver cuánto progreso hemos conseguido, además de llevar un seguimiento del progreso en los entrenamientos y en la ingesta de alimentos. Asegurándonos de descansar lo suficiente como para permitir que nuestro cuerpo se recupere de un día a otro y RECORDAR que todo el proceso no se trata sólo de ponerse en forma, sino de mejorar nuestro estilo de vida y bienestar general. Y lo más importante de permanecer constante y disfrutar del proceso.

El equipo beFitness

Somos tu entrenador personal y online.
Síguenos en Facebook, Instagram, beFitness photography, beFitness BLOG, You Tube, Google + y muy muy pronto en Yummpy app.

Deja una respuesta

No hay comentarios aún.